2 de agosto de 2015

Basta de represión

Ruben Espinosa Becerril, fotografo colaborador del semanario Proceso, fue encontrado muerto la madrugada del 1 de agosto en el Distrito Federal, después de autoexiliarse de Veracruz el 28 de junio, debido a una serie de amenazas a su integridad y persona, perpetuadas por el gobernador Javier Duarte.

Desde meses atrás, Veracruz se ha convertido en una de las zonas de peligro para la población, pero más aún para los que ejercen la labor del periodismo. Cerca de 14 periodistas fueron asesinados o desaparecidos en la administración de Javier Duarte, de los cuales no se conoce veredicto ni investigación policial real de los hechos.

En un intento por escapar de  las amenazas perpetuadas hacia la persona de Ruben Espinosa, éste se instaló en el Distrito Federal, con el objetivo de estar seguro y lejos de las amenazas de Duarte. Sin embargo, ésto solo resulto por un poco más de un mes, pues en días anteriores, fue encontrado muerto junto con 5 personas, entre las cuales se encontraba una estudiante de Veracruz.

Todo ésto ya es suficiente. El pueblo mexicano debe comprender que la solución a los problemas que aquejan al país, no está en hablar mal de los político o pensar que compartiendo imágenes ya se hará el cambio. Se necesita un compromiso verdaderamente nacional, un compromiso que se sienta en la sangre; no es necesario un levantamiento en armas, pues con ello sólo lograríamos más muertes que se sumen a Acteal, Ayotzinapa, Michoacan, Sonora, Puebla y todos los puntos de fuego; lo necesario es la unión, pues en México no debe mandar la dictadura ni la tiranía, se necesita la unión de todos y alzar la voz. Si nos quedamos callados, sólo contribuimos a la represión y la impunidad que existe e todo el país. Dejemos de ser parte de los que miran y se callan, seamos parte de los que miran, siente, se enojan y actúan.

Esta la primera entrada, pero se pretende tener para los lectores, un espacio donde las cosas se puedan dialogar y que la información, derecho nacional y humano, circule de manera verídica.